Análisis:
Fragmento
“La leyenda de las ballenas” a partir de la lectura de Kottak, Corad P.
(2006)Antropología Cultural, Ed. Mc Graw Hill, España, pp.60-65
La etnia Maorí cuenta con
distintos mitos que relatan su llegada a Nuevo Zelanda, en la película “La leyenda de las Ballenas”
se aborda el mito de Paikea
también llamado “el jinete de ballenas”, se cuenta que Paikea realiza un viaje sobre el lomo de una ballena llamada “Tohorā” con el fin de buscar
una nueva vida, llegando así a Nueva
Zelanda, siendo la ballena el Totem principal de la tribu y el símbolo sobre el
cual se representan los distinto rituales de la tribu. Este mito es el que le
da sentido e identidad (cosmovisión) a
la comunidad maorí de la que forma parte Paikea Apirana.
En la sociedad maorí al
igual que en toda sociedad podemos destacar una serie de actividades culturales que se van adquiriendo
progresivamente como fue el caso de los cantos. Estos se van interiorizando
orientados al mito, particularmente Paikea, pero también da sentido a la
interacción con los otros, esto se da con el proceso de asimilación de traspaso
de habilidades instrumentos o herramientas(lanza), símbolos (ballena) y
lenguaje, y tiene como fin unificar a las personas proporcionándoles experiencias
comunes, dando pie que aunque los individuos difieren de capacidades
emocionales e intelectuales; de modo inconsciente la reproducción de la cultura
en la cual se sitúan sigue siendo
transmitida por generaciones mediante los agentes enculturantes.
A lo largo de la película
podemos dar cuenta del modo en que los maoríes aprenden su cultura, pues desde
que nacen tiene un papel en la sociedad y será ésta misma la que se encargue de
situarte a lo largo de la vida, de manera consiente como lo hace Koro al abrir
la escuela para los primogénitos y enseñar
todo lo referente a los cantos, la danza, uso de la lanza, la batalla,
etc., pero también de manera inconsciente con el transcurrir de los días, la
observación diaria, las conversaciones, en general en la interacción con los
otros miembros. Hay también otra escuela en la película; la oficial que también
es un agente importante pues vemos que en el festival donde participa Paikea
también están presentes los cantos, la vestimenta y el uso de pintura facial
que también posee roles jerárquicos y estéticos, por lo que identificamos que
esa serie de actividades culturales no son propias de la comunidad sino son
parte de ellos como nación.
Los hábitos culturales, las
percepciones y los inventos moldean la naturaleza humana de muchas maneras y la
gente comparte capacidades sobre las que descansa la cultura, en ésta fragmento
de la película podemos observar como desde el momento en el que empujan la canoa
(también llamada waka) tanto hombres como mujeres realizan la misma
actividad sin dejar de entonar el canto, dado que es una manifestación heredada
en la cual no hay diferencia de sexo, pero no todos tiene la misma actividad
dentro de este ritual pues mientras unos empujan y tiran de la canoa, otros
miembros realizan la danza haka, entre ellos niños como parte del proceso de
enculturación de las prácticas fundamentales.
Un característica importante
que también se hace hincapié en este fragmento, es el dinamismo que tiene la
cultura, pues jamás permanecerá estática, debido a los distintos estímulos
tanto internos como externos que generaran alteraciones, como fue el caso de Paikea
al romper con el mito del primogénito varón que sería aquel que guiaría a su
pueblo, es entonces cuando al dirigir y entonar el canto sobre la canoa es
aceptada y aprobada por la persona mayor que la acompaña, su abuelo Koro, quien era hasta entonces el líder.
Es en el final, donde
volvemos al principio pues la canoa representa la ballena, y el lugar que ocupa
Paikea dentro de la embarcación es también el lugar que tendría en el lomo de
la ballena, dirigiendo la embarcación el antepasado Paikea quien está tallado
en madera, pero también la actual Paikea; Paikea Apirana.
Equipo: Las ingeniosas
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