lunes, 5 de octubre de 2015

Análisis:
Fragmento “La leyenda de las ballenas” a partir de la lectura de Kottak, Corad P. (2006)Antropología Cultural, Ed. Mc Graw Hill, España, pp.60-65

La etnia Maorí cuenta con distintos mitos que relatan su llegada a Nuevo Zelanda,  en la película “La leyenda de las Ballenas” se aborda  el mito de  Paikea  también llamado “el jinete de ballenas”, se cuenta que Paikea  realiza un viaje sobre el lomo de una  ballena llamada “Tohorā” con el fin de buscar una nueva vida, llegando así a  Nueva Zelanda, siendo la ballena el Totem principal de la tribu y el símbolo sobre el cual se representan los distinto rituales de la tribu. Este mito es el que le da sentido e identidad (cosmovisión)  a la comunidad maorí de la que forma parte Paikea Apirana.
En la sociedad maorí al igual que en toda sociedad podemos destacar una serie de  actividades culturales que se van adquiriendo progresivamente como fue el caso de los cantos. Estos se van interiorizando orientados al mito, particularmente Paikea, pero también da sentido a la interacción con los otros, esto se da con el proceso de asimilación de traspaso de habilidades instrumentos o herramientas(lanza), símbolos (ballena) y lenguaje, y tiene como fin unificar a las personas proporcionándoles experiencias comunes, dando pie que aunque los individuos difieren de capacidades emocionales e intelectuales; de modo inconsciente la reproducción de la cultura en la cual se sitúan  sigue siendo transmitida por generaciones mediante los agentes enculturantes.
A lo largo de la película podemos dar cuenta del modo en que los maoríes aprenden su cultura, pues desde que nacen tiene un papel en la sociedad y será ésta misma la que se encargue de situarte a lo largo de la vida, de manera consiente como lo hace Koro al abrir la escuela para los primogénitos y enseñar  todo lo referente a los cantos, la danza, uso de la lanza, la batalla, etc., pero también de manera inconsciente con el transcurrir de los días, la observación diaria, las conversaciones, en general en la interacción con los otros miembros. Hay también otra escuela en la película; la oficial que también es un agente importante pues vemos que en el festival donde participa Paikea también están presentes los cantos, la vestimenta y el uso de pintura facial que también posee roles jerárquicos y estéticos, por lo que identificamos que esa serie de actividades culturales no son propias de la comunidad sino son parte de ellos como nación.
Los hábitos culturales, las percepciones y los inventos moldean la naturaleza humana de muchas maneras y la gente comparte capacidades sobre las que descansa la cultura, en ésta fragmento de la película podemos observar como desde el momento en el que empujan  la canoa  (también llamada waka) tanto hombres como mujeres realizan la misma actividad sin dejar de entonar el canto, dado que es una manifestación heredada en la cual no hay diferencia de sexo, pero no todos tiene la misma actividad dentro de este ritual pues mientras unos empujan y tiran de la canoa, otros miembros realizan la danza haka, entre ellos niños como parte del proceso de enculturación de las prácticas fundamentales.
Un característica importante que también se hace hincapié en este fragmento, es el dinamismo que tiene la cultura, pues jamás permanecerá estática, debido a los distintos estímulos tanto internos como externos que generaran alteraciones, como fue el caso de Paikea al romper con el mito del primogénito varón que sería aquel que guiaría a su pueblo, es entonces cuando al dirigir y entonar el canto sobre la canoa es aceptada y aprobada por la persona mayor que la acompaña, su abuelo Koro,  quien era hasta entonces el líder.

Es en el final, donde volvemos al principio pues la canoa representa la ballena, y el lugar que ocupa Paikea dentro de la embarcación es también el lugar que tendría en el lomo de la ballena, dirigiendo la embarcación el antepasado Paikea quien está tallado en madera, pero también la actual Paikea; Paikea Apirana.

Equipo: Las ingeniosas 
*    Jara Piliado Verónica  Alejandra
*    Mora Díaz Xitlali Aidee
*    Mejía Hernandez Areli
*    Tecuapetla Hernandez Andrea 

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