jueves, 8 de octubre de 2015

LA LEYENDA DE LAS BALLENAS

LA LEYENDA DE LAS BALLENAS
Enculturación y Leyenda de la Tribu Maorí 

 La tribu Maorí se encuentra situada en las costas de Nueva Zelanda, esta tribu es tan esencial y permanente en ese país que las personas se interesan en aprehenderse de ella y aún con el paso del tiempo, rasgos físicos o religión los Neozelandedeses son aficionados a las tradiciones Maories, como se muestra con la danza Haka, actualmente en Nueva Zelanda el 14% de la población aún son originarios y forman parte de la tribu Maorí.

Comenzando por describir la danza Haka diremos que se encuentra cargada grandes simbolismos para la cultura Maorí, en el cual se refleja principalmente la guerra, los integrantes de la danza golpean sus pechos con furia y fuerza, sacan la lengua frente al enemigo para la intimidarlo y cantan tonadas que convocan a sus ancestros. 

Con el ejemplo de la danza podemos destacar que es una cultura altamente totémica, como se puede observar en la película “La Leyenda de las Ballenas”, película basada en una leyenda que relata la creación de la tribu Maorí; habla sobre el líder Paikea que ha llegado a Nueva Zelanda para poblar la tierra, atravesando el mar montado sobre el lomo de una ballena, en este caso la ballena se convierte en el tótem de la tribu Maorí por lo que ellos procuran cuidarlas con sus vida y esfuerzo, uniéndose como pueblo para lograrlo, acompañados de distintos ritos que les faciliten dicha tarea.

Entre sus ritos están los cantos y bailes, cuya intensión y significado es la de llamar a sus espíritus ancestrales para que los ayudan y orientan en momentos difíciles, también cuentan con los "Ta Moko" y son los tatuajes que representan la ascendencia de una persona, y son distintivos para el nivel social, conocimiento, habilidad e idoneidad para el casamiento. Sin embargo entre sus costumbres también se presenta (como en muchas otras culturas) una conducta rígida en hacia el papel del hombre y el de la mujer, y aunque pese de ello se integran todos como una sola comunidad, una sola entidad, en la película se aprecia el proceso de enculturación en varias escenas; por ejemplo el abuelo es un agente culturizante en todo momento, siempre rígido con las costumbres y vigilante de las tradiciones culturales. El abuelo de Paikea incluso al ver que las tradiciones ancestrales de su pueblo se están perdiendo (tal y como pasa en la cultura japonesa con su lenguaje y escritura) decide instrumentar una escuela donde hará guerreros a los pequeños de su comunidad; les enseña los cantos, los bailes, los movimientos, la lucha con lanza e incluso “evalúa” su conocimiento y espíritu en una prueba final que consiste en alcanzar el diente de hueso de ballena que siempre lleva en el cuello; al ver que todos los varones fallan él se deja caer por la pérdida del ideal de sus tradiciones.

En esta parte aparece Paikea, una pequeña que siendo criada por su abuelo y abuela entra en contacto directo con las antiguas creencias y celebraciones, ella quiere participar porque se siente orgullosa de pertenecer a la tribu Maorí, pero al ser la única sobreviviente de su familia, ya que en su nacimiento perecen su madre y su hermano gemelo, quién era considerado el futuro profeta según su abuelo, y el abandono de su padre, Paikea pasa a ser un símbolo de la desgracia sobre el pueblo Maorí; su abuelo al pensar que se está inmiscuyendo en cosas sagradas la concibe con mala suerte y le adjudica la perdida de herencia (cultura y tradiciones) y la muerte de los espíritus de su tribu que en ese momento se manifiestan como los cuerpos de las ballenas varadas en las costas de Nueva Zelanda.

Y por último podemos contemplar cómo se desarrolla el mito, lo que se piensa como una leyenda se convierte realidad pero de diferente manera, Paikea sube como su antepasado al lomo de la ballena y la monta para abrirse paso por la olas, es ahí cuando el abuelo se da cuenta que ella es el líder Paikea que guiara a su pueblo hacia la preservación de sus tradiciones y la honrará de estas. 

En la última escena de la película puede contemplarse que el padre de Paikea ha vuelto y culminado su balsa - que dejo inconclusa al morir su esposa e hijo - con el original Paikea (quién dirigió al pueblo Maorí a Nueva Zelanda) liderando al frente tallado en madera y su hija Paikea en medio con los Maorí; totemnizando la balsa como una ballena y Paikea en su jinete, escena que también refleja el cambio de jefe, del abuelo a Paikea. Aquí podemos ver como el mito pasa a ser realidad de diversas maneras.

BIBLIOGRAFÍA Y CIBERGRAFÍA
·         Pūrākau, las leyendas maoríes, en: http://www.newzealand.com/mx/feature/experience-maori-legends/; 06/10/2015, 07:15 p.m. (Última revision).
·    Cultura Maorí en Nueva Zelanda “Cosas que puedes ver y hacer en Nueva Zelanda” en: http://www.newzeland.com/mx/maori-culture/.

      07/10/2015, 5:13 p.m. (Última revision).


EQUIPO:
“LAS 4 FANTÁSTICAS”
INTEGRANTES:
CAMARGO GÓMEZ SUSANA
ESCOBEDO PÉREZ ARLIN
SÁNCHEZ PACHECO ANA KAREN
SERAFÍN SERAFÍN MELANIE

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