LA LEYENDA DE LAS BALLENAS
Enculturación y Leyenda de la Tribu Maorí
La tribu Maorí se
encuentra situada en las costas de Nueva Zelanda, esta tribu es tan esencial y
permanente en ese país que las personas se interesan en aprehenderse de ella y
aún con el paso del tiempo, rasgos físicos o religión los Neozelandedeses son aficionados
a las tradiciones Maories, como se muestra con la danza Haka, actualmente en
Nueva Zelanda el 14% de la población aún son originarios y forman parte de la
tribu Maorí.
Comenzando por describir la
danza Haka diremos que se encuentra cargada grandes simbolismos para la cultura
Maorí, en el cual se refleja principalmente la guerra, los integrantes de la
danza golpean sus pechos con furia y fuerza, sacan la lengua frente al enemigo
para la intimidarlo y cantan tonadas que convocan a sus ancestros.
Con el ejemplo de la danza
podemos destacar que es una cultura altamente totémica, como se puede observar
en la película “La Leyenda de las Ballenas”, película basada en una leyenda que relata la
creación de la tribu Maorí; habla sobre el líder Paikea que ha llegado a Nueva
Zelanda para poblar la tierra, atravesando el mar montado sobre el lomo de una
ballena, en este caso la ballena se convierte en el tótem de la tribu Maorí por
lo que ellos procuran cuidarlas con sus vida y esfuerzo, uniéndose como pueblo
para lograrlo, acompañados de distintos ritos que les faciliten dicha tarea.
Entre sus ritos están los
cantos y bailes, cuya intensión y significado es la de llamar a sus espíritus
ancestrales para que los ayudan y orientan en momentos difíciles, también
cuentan con los "Ta Moko" y son los tatuajes que representan la
ascendencia de una persona, y son distintivos para el nivel social,
conocimiento, habilidad e idoneidad para el casamiento. Sin embargo entre sus
costumbres también se presenta (como en muchas otras culturas) una conducta
rígida en hacia el papel del hombre y el de la mujer, y aunque pese de ello se
integran todos como una sola comunidad, una sola entidad, en la película se
aprecia el proceso de enculturación en varias escenas; por ejemplo el abuelo es
un agente culturizante en todo momento, siempre rígido con las costumbres y
vigilante de las tradiciones culturales. El abuelo de Paikea incluso al ver que
las tradiciones ancestrales de su pueblo se están perdiendo (tal y como pasa en
la cultura japonesa con su lenguaje y escritura) decide instrumentar una
escuela donde hará guerreros a los pequeños de su comunidad; les enseña los
cantos, los bailes, los movimientos, la lucha con lanza e incluso “evalúa” su
conocimiento y espíritu en una prueba final que consiste en alcanzar el diente
de hueso de ballena que siempre lleva en el cuello; al ver que todos los
varones fallan él se deja caer por la pérdida del ideal de sus tradiciones.
En esta parte aparece Paikea,
una pequeña que siendo criada por su abuelo y abuela entra en contacto directo
con las antiguas creencias y celebraciones, ella quiere participar porque se
siente orgullosa de pertenecer a la tribu Maorí, pero al ser la única
sobreviviente de su familia, ya que en su nacimiento perecen su madre y su
hermano gemelo, quién era considerado el futuro profeta según su abuelo, y el
abandono de su padre, Paikea pasa a ser un símbolo de la desgracia sobre el
pueblo Maorí; su abuelo al pensar que se está inmiscuyendo en cosas sagradas la
concibe con mala suerte y le adjudica la perdida de herencia (cultura y
tradiciones) y la muerte de los espíritus de su tribu que en ese momento se
manifiestan como los cuerpos de las ballenas varadas en las costas de Nueva
Zelanda.
Y por último podemos
contemplar cómo se desarrolla el mito, lo que se piensa como una leyenda se
convierte realidad pero de diferente manera, Paikea sube como su antepasado al
lomo de la ballena y la monta para abrirse paso por la olas, es ahí cuando el
abuelo se da cuenta que ella es el líder Paikea que guiara a su pueblo hacia la
preservación de sus tradiciones y la honrará de estas.
En la última escena de la
película puede contemplarse que el padre de Paikea ha vuelto y culminado su
balsa - que dejo inconclusa al morir su esposa e hijo - con el original
Paikea (quién dirigió al pueblo Maorí a Nueva Zelanda) liderando al frente
tallado en madera y su hija Paikea en medio con los Maorí; totemnizando la
balsa como una ballena y Paikea en su jinete, escena que también refleja el
cambio de jefe, del abuelo a Paikea. Aquí podemos ver como el mito pasa a ser
realidad de diversas maneras.
BIBLIOGRAFÍA Y
CIBERGRAFÍA
· Pūrākau, las leyendas maoríes, en: http://www.newzealand.com/mx/feature/experience-maori-legends/; 06/10/2015, 07:15 p.m. (Última revision).
· Cultura
Maorí en Nueva Zelanda “Cosas que puedes ver y hacer en Nueva Zelanda” en: http://www.newzeland.com/mx/maori-culture/.
07/10/2015, 5:13 p.m. (Última revision).
EQUIPO:
“LAS 4 FANTÁSTICAS”
INTEGRANTES:
CAMARGO GÓMEZ
SUSANA
ESCOBEDO PÉREZ
ARLIN
SÁNCHEZ PACHECO ANA
KAREN
SERAFÍN SERAFÍN
MELANIE
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