A) Articulo
“El
papel de la teoría en el proceso de construcción del objeto: fundamentación y
particularidad en el campo pedagógico.”
Gerardo
Meneses Díaz
B) Describir brevemente esas
dificultades.
Se
nos ha dificultado este texto ya que no comprendemos que es lo que nos quiere
dar a entender el autor cuando nos pone a reflexionar sobre el papel que juega
la teoría a la hora de construir un
objeto de estudio para una investigación en pedagogía.
Comienza
a decir que es lo que se pretende al hacer dicho artículo pero a la vez te dice
que el papel del pedagogo como orientador carece de conceptos y contexto.
Sí
nos habla primeramente de que es una teoría pero a la par nos da algunas definiciones
de varios autores que va retomando el autor del texto y esto hace que al final
nos confundamos con tantas definiciones
y no tengamos una noción correcta y concreta del concepto de teoría ni nos
percatamos de como nosotros podríamos definir la teoría.
Es
decir, parece un compendio de definiciones que juntas forman un todo pero ese
todo al menos para nosotras no tienen un significado. Nos perdemos entre tantas
letras sin encontrar un concepto capaz de adueñarnos del mismo.
Hay
algunos términos que se enfocan más a un
sentido científico estricto y definiciones que no siempre el autor va
argumentando y entre lazando con lo que va escribiendo y sentimos que con esto
que el texto está dividido en dos partes: el compendio de conceptos y la
opinión del autor.
Dentro
del texto se pueden observar distintos tipos de
discursos (filosófico,
sociológico, científico) sin que ninguno pueda
aclarar cómo se construye un objeto de estudio cada se enfoca de manera
diferente.
C) ¿A que creen que se deban esas
dificultades de comprensión?
A que
aún no sabemos distinguir bien una teoría de hipótesis solemos confundirlas
mucho al usarlas como sinónimos.
Solo
leemos los conceptos pero no nos apropiamos de los mismos e inclusive no
investigamos términos que quizás conocemos o creemos entender. No les daos un
sentido propio y hace que la lectura no la podamos discutir con el autor. Nos
limitamos solo a leer y aceptar la postura del autor mas no la analizamos y/o
cuestionamos.
Que
solo buscamos como tener el significado específico de cada palabra sin
reflexionar sobre este significado y sin poder construir el nuestro.
Repetimos lo que el autor dice.
También
se debe a que al ser muchas veces lecturas fraccionadas (que solo son uno capítulos
de un libro) no investigamos que quiere darnos a explicar toda la obra solo esa
fracción y muchas veces se necesita de información previa para comprender lo
que se está leyendo.
D) ¿Consideramos que es
necesario?
No
solo leer y tratar de interpretar el texto si no
que debemos apropiarnos de dicho texto, tener un dialogo con el autor hacernos
preguntas de lo que leemos y para que lo leemos. No leer para volver a repetir
lo que otros ya han dicho si no para transformar lo que han dicho para crear
nuestros propios conceptos enfocados a la realidad que vivimos.
Creemos
que es importante en este caso conocer la postura de los autores o mínimo tener
un noción de que dicen aquellos autores que se citan, para conocer como fundamentan
el discurso de este autor. También conocer un poco más acerca del autor para
conocer mejor su trabajo y su postura.
EQUIPO: CAMALEONAS
DELGADO
RAMIREZ SUSANA NICTEHA
HERNÁNDEZ
BOJÓRQUEZ LAURA EUNICE
FLORES
SÁNCHEZ TERESA GABRIELA
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