viernes, 6 de noviembre de 2015

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: PROBLEMAS DE COMPRENCIÓN


A)  Articulo
“El papel de la teoría en el proceso de construcción del objeto: fundamentación y particularidad en el campo pedagógico.”
Gerardo Meneses Díaz
B)   Describir brevemente esas dificultades.
Se nos ha dificultado este texto ya que no comprendemos que es lo que nos quiere dar a entender el autor cuando nos pone a reflexionar sobre el papel que juega la teoría  a la hora de construir un objeto de estudio para una investigación en pedagogía.

Comienza a decir que es lo que se pretende al hacer dicho artículo pero a la vez te dice que el papel del pedagogo como orientador carece de conceptos y contexto.

Sí nos habla primeramente de que es una teoría pero a la par nos da algunas definiciones de varios autores que va retomando el autor del texto y esto hace que al final nos confundamos  con tantas definiciones y no tengamos una noción correcta y concreta del concepto de teoría ni nos percatamos de como nosotros podríamos definir la teoría.

Es decir, parece un compendio de definiciones que juntas forman un todo pero ese todo al menos para nosotras no tienen un significado. Nos perdemos entre tantas letras sin encontrar un concepto capaz de adueñarnos del mismo.

Hay algunos términos que se  enfocan más a un sentido científico estricto y definiciones que no siempre el autor va argumentando y entre lazando con lo que va escribiendo y sentimos que con esto que el texto está dividido en dos partes: el compendio de conceptos y la opinión del autor.

Dentro del texto se pueden observar distintos tipos de  discursos  (filosófico, sociológico, científico) sin que ninguno pueda  aclarar cómo se construye un objeto de estudio cada se enfoca de manera diferente.

C)   ¿A que creen que se deban esas dificultades de comprensión?
A que aún no sabemos distinguir bien una teoría de hipótesis solemos confundirlas mucho  al usarlas como sinónimos.

Solo leemos los conceptos pero no nos apropiamos de los mismos e inclusive no investigamos términos que quizás conocemos o creemos entender. No les daos un sentido propio y hace que la lectura no la podamos discutir con el autor. Nos limitamos solo a leer y aceptar la postura del autor mas no la analizamos y/o cuestionamos.

Que solo buscamos como tener el significado específico de cada palabra sin reflexionar sobre este significado y sin poder construir el nuestro. Repetimos  lo que el autor dice.
También se debe a que al ser muchas veces lecturas fraccionadas (que solo son uno capítulos de un libro) no investigamos que quiere darnos a explicar toda la obra solo esa fracción y muchas veces se necesita de información previa para comprender lo que se está leyendo.  

D)   ¿Consideramos que es necesario?
No solo leer  y tratar de  interpretar el texto si no que debemos apropiarnos de dicho texto, tener un dialogo con el autor hacernos preguntas de lo que leemos y para que lo leemos. No leer para volver a repetir lo que otros ya han dicho si no para transformar lo que han dicho para crear nuestros propios conceptos enfocados a la realidad que vivimos.

Creemos que es importante en este caso conocer la postura de los autores o mínimo tener un noción de que dicen aquellos autores que se citan, para conocer como fundamentan el discurso de este autor. También conocer un poco más acerca del autor para conocer mejor su trabajo y su postura.

 EQUIPO: CAMALEONAS
DELGADO RAMIREZ SUSANA NICTEHA
HERNÁNDEZ BOJÓRQUEZ LAURA EUNICE
FLORES SÁNCHEZ TERESA GABRIELA 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario